El disidente de las Farc Darío Arcadio Zapata Mazo, conocido con los alias de ‘El Zorro’ o ‘El Viejo’ se fugó de la cárcel de media y alta seguridad La Paz, del municipio de Itagüí, Antioquia, donde estaba cumpliendo una pena de 35 años.

La fuga de ‘El Zorro’ se presentó en la noche del lunes 8 de diciembre mientras se estaba celebrando una fiesta dentro de esa prisión en el marco del ‘Día de Velitas’ que se realiza en Colombia.

Según la concejala de Medellín Claudia Carrasquilla, en esa fiesta hubo “marranada, velitas, licor y música”. El sujeto habría aprovechado las distracciones de la celebración para fugarse. Además, según Carrasquilla, las cámaras de ese centro penitenciario no funcionan.

Andrés Idárraga Franco, ministro (e) de Justicia, había anunciado el martes que el fin de semana se presentaron las fugas de dos criminales en dos centros penitenciarios del país, por lo que solicitó a Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia que se haga una investigación para establecer si hay guardias del INPEC involucrados.

Alias ‘El Zorro’ había sido capturado en Valdivia, Antioquia, y estaba condenado a 35 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo, desaparición forzada, extorsión y concierto para delinquir.

Habib Merheg Marún