Como antesala a la decisión de aceptar o rechazar la solicitud de sometimiento ante la JEP del excomandante paramilitar Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40”, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas adelanta entre ayer y hoy en la ciudad de Ibagué la audiencia única de verdad plena en la que se busca que Tovar pruebe que, en su calidad de líder de las AUC, estuvo incorporado a la fuerza pública para poner su grupo armado al servicio del estado.

«Usted está aquí no solo por un acto de buena voluntad y de generosidad suya para ofrecer una verdad (…). Hay que ser claros que usted viene aquí con unas expectativas de ofrecer beneficios del Sistema. Eso es claro«, le manifestó el magistrado Mauricio García a Tovar Pupo al inicio de la audiencia.

Alias “Jorge 40” deberá demostrar sin asomo de duda que el grupo bajo su mando sirvió de “bisagra” o punto de contacto entre los irregulares y el aparato oficial y comprometerse a la verdad plena. Una vez terminada la audiencia, la JEP procederá a contrastar la información suministrada por Tovar y decidirá si acepta o no su solicitud de sometimiento.

Habib Merheg Marún