El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó a la Misión Suiza ante la ONU, en Ginebra, que ya tomó cartas en el asunto que compromete al primer secretario de Relaciones Exteriores de Colombia ante ese organismo, Nicolás Ávila Vanegas, comprometido con la recepción y posible distribución ilegal de drogas sintéticas a su nombre.

Nicolas Avila Venegas (@nicolasavilav) | تويتر

La denuncia de este caso fue hecha el pasado 16 de marzo por el Ministerio Público de Suiza y según reveló este organismo internacional acusa al miembro del equipo diplomático colombiano en Ginebra de haber recibido un paquete de 6.59 gramos de NPS, una droga sintética que llegó a la sede de la ONU a su nombre el 11 de Noviembre de 2020. La carta señala que la dirección profesional de la Misión Permanente de Colombia en ese país “ha sido utilizada para la importación de esta mercancía ilegal”.

Indica, además, que el 8 de Abril de 2019, Ávila Valencia habría recibido en la misma sede un paquete similar, por lo cual pide que se le sea levantada la inmunidad diplomática al funcionario y recuerda que la embajadora de Colombia ante ese organismo, Alicia Arango, ya fue alertada sobre el caso.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombiana expidió un comunicado en el que afirma que ya dio traslado de los hechos relacionados con las presuntas conductas del Primer Secretario Nicolás Ávila Venegas, a las oficinas y autoridades en materia disciplinaria y penal para lo de su competencia.

El mensaje añadió que “la Cancillería también procederá a informar al Gobierno suizo sobre las medidas tomadas y las acciones que sean iniciadas por las oficinas y autoridades competentes”.

Habib Merheg Marún