Álvaro Leyva Durán, excanciller de Colombia, debió declarar este martes ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes luego de que el presidente Gustavo Petro le solicitara una rectificación pública tras las extensas cartas publicadas en redes sociales en las que hablaba de una supuesta drogadicción del mandatario.
Leyva Durán se presentó de manera virtual. El video de su declaración fue publicado por El País de España. Al excanciller le consultaron si había presenciado directamente un momento en el que el presidente estuviera consumiendo drogas, a lo que respondió: “de ninguna manera (…) absolutamente, de la forma más clara, no”.
Después de asegurar que nunca presenció aquello de lo que acusó al presidente, Leyva fue consultado si tenía conocimiento de lo aseverado, a lo que respondió que, aunque no lo ha presenciado, ha hablado con gente que sí lo ha visto.

Seguidamente le preguntaron cuáles eran esas personas que supuestamente sí han visto algún consumo del presidente. Leyva respondió´: No me voy a poner a especular, yo no especulo. Es que esto es reconocido por todo el mundo. Va uno a cualquier sitio, a cualquier reunión y se pone de presente el tema del presidente y señalan ‘lástima que esté en esa condición’, yo ni agrego, ni comento”.
Posteriormente, Leyva recalcó que no tenía fotos o grabaciones que respaldaran sus declaraciones. No obstante, tampoco se retractó de lo dicho sobre el presidente y solicitó declarar nuevamente, pero de manera presencial.
El presidente Gustavo Petro se pronunció este viernes 1 de agosto tras las declaraciones de Leyva en la Comisión de Acusaciones. El mandatario aseguró que se le hizo una destrucción a su persona sin una base probatoria.
Leyva fue Canciller de Colombia en el gobierno de Gustavo Petro durante un año y medio. Su salida obedeció a una destitución impuesta por la Procuraduría General de la Nación porque “violó los principios de la contratación estatal al declarar desierta la licitación pública para la emisión de pasaportes”.