Seleccionar página

Álvaro Uribe se defiende de Santos en el programa de Vicky Dávila

Álvaro Uribe se defiende de Santos en el programa de Vicky Dávila

Mauricio Marulanda

15/06/2021

Cuatro días después de que el expresidente y nobel de paz, Juan Manuel Santos, entregara su versión acerca de los falsos positivos en la Comisión de la Verdad, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció para dar su versión de lo expuesto por Santos. Este 14 de Junio en la noche, Uribe habló en exclusiva con la periodista Vicky Dávila en Semana, acerca de este tema.

Para empezar, hay que recordar que Santos, quien fue Ministro de Defensa cuando Uribe era el presidente, compartía con este la tarea de acabar con las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (Farc), pero que en el método no concordaban. “Uribe era el presidente y yo su subalterno”, dijo Santos ante la Comisión, y aseguró que el hecho de que Uribe no reconociera el conflicto armado dificultaba su estrategia, pues significaba que no se podían aplicar las leyes de la guerra sobre bombardeos que permite el derecho humanitario en estos casos.

Qué tan probable es la paz entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe?

En la entrevista con Dávila, Uribe explicó que su negativa a reconocer el conflicto armado está relacionada a la connotación de la palabra. Él asegura que “conflicto” y “guerra” funcionan en casos en los que hay dictaduras, pero en Colombia hay una democracia que es “atacada” por grupos ilegales.

Uribe aseguró que Santos, cuando era su ministro de Defensa, nunca le manifestó estar en desacuerdo con la política de Defensa que había planteado. “Nunca. Ni como ministro, ni como candidato…lo que usted me dice él nunca me lo dijo”, aseguró el expresidente.

Vicky Dávila le pregunta a Uribe si se iría a la cárcel

Otro punto que controvirtió Uribe es la famosa doctrina de Vietnam, que básicamente consiste en contar cuantas personas del bando opositor se logran dar de baja en medio de un conflicto. Santos, durante su intervención en la Comisión, aseguró que este método se aplicaba en Colombia y eso motivó a que los militares presentaran civiles como guerrilleros. Uribe asegura que esa afirmación es falsa y que no hay documentos en los que consté lo expresado por Santos.

Uribe también se refirió a las víctimas y al acto de pedir perdón porque los falsos positivos ocurrieron principalmente durante su gobierno.

Incluso, recientemente el sacerdote y presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, manifestó que espera que Uribe le pida perdón a las víctimas. Ante la declaración, el expresidente aseguró que el ya se disculpó con los familiares de los asesinados durante este periodo.

Habib Merheg Marún

Quizás también te interese leer:

$21 mil millones pagarán aseguradoras a transmilenio

$21 mil millones pagarán aseguradoras a transmilenio

Los recursos del sistema generan una nueva carga y un déficit de 2 billones de pesos acumulado por la pandemia y la falta de pasajeros, que tiene a la alcaldesa Claudia López pidiendo recursos al Concejo para evitar que el sistema pare en septiembre.

leer más

¿QUÉ PROPONE? ANTONIO SANGUINO

Conozca la versión de lo que pasa en #Colombia hoy y de lo que serán los próximos años desde el punto de vista de la #Alianza#Verde, esta #noche en #DigoYo con el #senador y #precandidato#presidencial por la # Coalición de la #Esperanza, Antonio Sanguino Páez.

leer más

FRANCIA MÁRQUEZ ¿QUÉ PROPONE?

El abanico presidencial tiene una nueva candidatura: Francia Elena Márquez Mina, líder social afrodescendiente, galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, activista por los derechos humanos y feminista.

leer más

ARAUCA A OSCURAS ¿Quién respondió?

Todo un departamento de #Colombia se quedó sin #fluido# eléctrico por mas de 12 días como #consecuenciade la caída de varias torres de alta tensión y la falta de un plan de contingencia. ¿Quién respondió por las pérdidas?

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *