De nuevo el expresidente Álvaro Uribe Vélez se debe presentar ante un juez por el proceso que lleva a cabo por manipulación de testigos. El Juzgado 41 Penal de Conocimiento de Bogotá deberá tomar una decisión, frente a la insistencia de la Fiscalía de cerrar el caso, si este sigue abierto o no.

La investigación por manipulación de testigos fue abierta por la Corte Suprema de Justicia en el año 2018, cuando Uribe todavía era senador. Se dio inicio a esta en medio de una investigación de paramilitarismo, donde unos testigos mencionaban al expresidente y abogados de este hablaron con ellos para sugerirles que se retractaran.

De hecho, en ese momento, la Corte ordenó incluso la detención de Uribe, pero este renunció al senado y la investigación tuvo que pasar a la Fiscalía. Este ente investigador concluyó que el expresidente no intervino directamente, pero la jueza de ese momento encontró razones para continuar la investigación.

El proceso se fue dilatando. La Fiscalía pide la preclusión de Álvaro Uribe Vélez, argumentando que no hay pruebas que demuestren que el expresidente cometió algún delito que lo afirmen responsable penalmente.

Por ahora el proceso sigue abierto y se está realizando la audiencia, en la que la jueza hizo un llamado de atención a los participantes para que no caigan extiendan las discusiones de esta en los medios de comunicación:

“Esta audiencia la están viendo en muchas personas en el país, muchos periodistas y cada periodista puede opinar, en Colombia existe la libertad de opinión, solo así uno se puede formar un criterio, pero lo que voy a ordenar es que no quiero que se hagan juicios paralelos, no quiero que de aquí salgamos a los medios de comunicación a terminar el alegato que hicimos o controvertir lo que diga la otra parte”, expresó la jueza.

Habib Merheg Marún