Pasan los años y se siguen presentando casos de racismo en los estadios de España, principalmente contra jugadores africanos y sudamericanos. Sin embargo, esta vez se presentó un caso que va más allá, pues algunos lo asemejan a una amenaza de muerte.

Hoy se disputará un partido entre Real Madrid y Atlético de Madrid, uno de los clásicos más importantes del mundo, pero la previa se “calentó” porque apareció un muñeco de Vinicius Jr., jugador del Real, colgado de un puente con una pancarta que dice “Madrid odia al Real”.

Vinicius, quien ya ha sido víctima de racismo en diferentes estadios de España, vuelve a ser la víctima. El muñeco, con su camiseta y número con el que juega, apareció colgado del puente simulando un ahorcamiento.

Al parecer el muñeco y la pancarta habrían sido puestos por hinchas del Atlético de Madrid, quienes en el último clásico madrileño ya habían hecho cánticos racistas en contra de Vinicius. En ese momento las autoridades abrieron una investigación, pero fue archivada porque no identificaron a los responsables.

Luego del hecho del puente, el Real Madrid emitió un comunicado rechazando el acto:

“Manifestamos nuestra más firme condena ante unos hechos que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y que nada tienen que ver con los valores que representan el fútbol y el deporte”.

Luego de la situación, el Atlético de Madrid también rechazó lo sucedido:

“Hechos así son absolutamente repugnantes e inadmisibles y avergüenzan a la sociedad. Nuestra condena a cualquier acto que ataque la dignidad de personas o instituciones es rotunda y sin paliativos”.

Habib Merheg Marún