Lugar: Sur de Cali, Valle. Escenario: las protestas por el paro nacional. La acción: un grupo de civiles al lado de policías, dispara contra los manifestantes que avanzan por las vías. Pistolero más famoso de ese acto: Andrés Escobar, el mismo que acaba de ser deportado de Estados Unidos por entrar ilegalmente a ese país y al que el mes próximo lo espera un juez en Colombia que deberá definir su situación por haber sido uno de los civiles que disparó contra la multitud.

Desde ayer tarde en varias cuentas de Twitter empezó a circular el rumor sobre su deportación y en las horas de la noche, el activista Beto Coral lo confirmó a través de un trino que decía: “CONFIRMADO: Andrés Escobar fue DEPORTADO el día 7 de diciembre de Estados Unidos a Colombia en un vuelo chárter operado por la empresa IAero Airways. Llegó proveniente de Harlingen y estaba en el centro de detención de McAllen en Texas. Llegó con otros 130 colombianos deportados”.

Escobar ha encontrado apoyo en sectores de la derecha como la senadora María Fernanda Cabal quien ha defendido su forma de actuar. Teniendo pendiente su cita con la justicia colombiana es por lo menos extraño, que el personaje saliera del país y entrara de forma ilegal a otro.

En su momento, el deportado alegó que su actuar durante el paro intentaba defender su vida y sus bienes de lo que él consideraba una turba incontrolable y que los disparos los hizo con armas de fogueo. Además, se presentó como empresario que generaba empleo y no como alguien violento.

Habib Merheg Marún