Ángela María Robledo, quien había llegado a la Cámara de Representantes gracias al estatuto de la oposición, recuperó su curul. El Consejo de Estado tumbó el fallo de la Sección Quinta del alto tribunal que, en abril de 2019, anuló su nombramiento como parlamentaria. La decisión de este martes fue aprobar la tutela que Robledo había presentado en contra del primer fallo y que fue negada en diciembre del año pasado.

Resultado de imagen para Ángela María Robledo REGRESA a la Cámara de Representantes

El fallo determinó que “se revoca la sentencia del 12 de diciembre de 2019 proferida por la subsección A de la Sección Tercera del Consejo de Estado”. El alto tribunal decidió que “se ampara el derecho fundamental autónomo de la oposición política invocado por la ciudadana Ángela María Robledo Gómez en contra de la Sección Quinta del Consejo de Estado”.

Resultado de imagen para Ángela María Robledo REGRESA a la Cámara de Representantes

La congresista celebró la decisión en su cuenta en Twitter, donde escribió: “La curul que me restituye el Consejo de Estado es también de los más de 8 millones de personas que votaron por el proyecto de Colombia Humana. Mi profundo agradecimiento al doctor Jorge Iván Palacios y a todo el grupo de abogados que me acompañaron en la lucha por la curul de la Paz”.

El abogado Martín Emilio Cardona, uno de los demandantes que pidió la nulidad de la elección de Robledo. Sobre la decisión del Consejo de Estado, Cardona dijo que “en la práctica, es un malabarismo jurídico para obligar a la Sección Quinta para que le restablezca la curul”. Adicionalmente, dijo: “Yo no comparto la decisión, pues me parece que la Constitución no trae subreglas especiales. En nuestra Constitución todos somos destinatarios tanto en derechos como en deberes, y no consagra reglas especiales para quienes son candidatos en Colombia”.

Resultado de imagen para Ángela María Robledo REGRESA a la Cámara de Representantes

Robledo recupera su curul en la Cámara de Representantes y se dispone a continuar con sus actividades propias del cargo.

Director: Habib Merheg Marún