La Sala Plena de la alta corte respaldó, con una votación de 5 a 4, la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado, quien indicó que Robledo debió haber renunciado al Congreso un año antes de inscribirse como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y que la prohibición de la doble militancia también aplica para quienes aspiran a ese cargo.

¿Si el Consejo del Estado
castiga la doble militancia
es porque está aceptando
que la Colombia Humana
es un partido político?

Corte Constitucional tumbó curul de Ángela María Robledo

Siempre he sido respetuosa de la Corte Constitucional y esta vez no será la excepción. El fallo anula de nuevo mi elección en la curul que me otorgó el Estatuto de Oposición; un golpe a la oposición. Noticia dolorosa, pero encontraré la fuerza para continuar nuestro camino político”, escribió Robledo en su cuenta en Twitter.

Ante esa determinación, Robledo interpuso una tutela ante el Consejo de Estado, señalando que no se tuvo en cuenta que ella llegó a la Cámara no por haberse presentado al Congreso en las urnas, sino por el Estatuto de Oposición que permite que el segundo candidato presidencial con más votos tendrá una curul en el Senado, y su fórmula vicepresidencial, una en la Cámara de Representantes.

Consejo de Estado anuló posesión de Ángela María Robledo

Pero no fueron las únicas. El senador del Polo Iván Cepeda afirmó que “durante toda su trayectoria en el Congreso, Ángela María Robledo ha librado una lucha ejemplar por defender la participación de las mujeres en la política. La decisión que hoy la priva de su curul, es la negación de ese derecho y además un retroceso para las garantías a la oposición”.

Hay que recordar que en la segunda vuelta presidencial de 2018, la dupla de Gustavo Petro y Robledo obtuvo 8.034.189 votos, el 41,81 % del total de votos depositados en la urna en la jornada del 17 de junio. Esos resultados les valieron a ambos curules en Senado y Cámara, respectivamente.

Habib Merheg Marún