Opinión: Kico Becerra

A pesar de todas las versiones, conjuras, bochinches y tensiones, todos los historiadores están de acuerdo en que, la primera misa que se ofreció como consagración de la fundación de la ciudad de Cali, se celebró el 25 de Julio de 1536.

Coinciden todos en que Sebastián Moyano de Belalcázar le dio la orden a Miguel Muñoz para que, en honor del apóstol Santiago, fundara un villorrio en el camino hacia el mar; parece que eso se hizo primeramente adelante de lo que hoy es Mulaló, después se trasladó a los alrededores de la actual iglesia de la Merced.

Ya que, ni el alcalde actual ha podido cambiar la fecha de la fundación de Cali, ni le ha propuesto a sus concejales de bolsillo que cambien la fecha del 25 de Julio, como el aniversario de la ciudad, Jorge Iván, hasta hoy, celebrará esta efemérides, como lo ha hecho en 5 oportunidades anteriores.

Pin en Cali-valle del cauca

Todos los historiadores, incluyendo los iconoclastas del grupo del alcalde Ospina, también están de acuerdo en que, en esta zona habitaban los indígenas Gorrones (nombre tomado del pez que era la base se su alimentación), quienes estaban gobernados por el Cacique Pete o Petecuy.

Petecuy fue aguerrido luchador contra los conquistadores, en compañía de su esposa e hija Nanime. Miguel Camacho Perea lo describe como caníbal; conservaba las pieles de los humanos degustados en cenizas volcánicas. Desafortunadamente, los Gorrones y Lilies se sometieron a los Conquistadores y dejaron solo a Pete y familia en esa lucha.

Dentro de 20 días, si el alcalde no ha cambiado la fecha de la fundación, colocaré en los 4 costados del pedestal de lo que fue la estatua al fundador, fotos a color de 2 metros de alto y 1 de ancho, para que, quienes visiten ese pintoresco lugar, recuerden lo que era antes de ser vandalizado el lugar.

Así celebrará Cali sus 481 años de fundación

Comparto con la Sociedad de Mejoras públicas la idea de colocar en esa misma loma alguna estatua de Petecuy o de Nanime, para recordar también su resistencia a la conquista y la traición a la que fueron sometidos por sus coetáneos.

A los que me quieran acompañar a este acto simbólico de aniversario de la fundación de nuestra Cali, los invito a las 10 de la mañana del Domingo 25 de Julio. Aspiro que, el señor alcalde no mande la policía, como no lo hizo el día en que la derribaron; solo son fotos alcalde, siga con la estatua secuestrada.

Ñapa: No habrá discursos, ni jefes políticos, solo unos cuantos ciudadanos con tapabocas y sin capuchas quienes haremos un simbólico acto de celebración de los 485 años de la fundación.

Ñapita: Millones de gracias a Ospina, nos ha devuelto la fe y la pasión por nuestra selección de fútbol. Gran señor y deportista, orgullo de los Colombianos.