La página web de la Presidencia está caída, al igual que lo estuvo la página web del Senado de la República y el Ejército. Anonymous se atribuyó el hackeo de estos sitios.

En la tarde este martes, el grupo Anonymous, un grupo de hackers que opera en varias partes del mundo, se atribuyó haber tumbado las páginas web del Ejército, del Senado y de la Presidencia en Colombia. El primer hecho se registró después del medio día, en medio de la difícil situación de orden público que vive el país por cuenta de las protestas del Paro Nacional. La página web del Ejército dejó de funcionar, sin que a esta hora la oficina de comunicaciones de la institución militar haya explicado qué generó la caída del sitio web.

Anonymous tumbó las páginas web del Senado y la Presidencia de Colombia

Horas después, Anonymous se fue en contra de la página web del Senado de la República, que permaneció fuera de servicio durante un par de horas y hace pocos minutos fue restablecida. El grupo de hackers publico, además, un documento en el se lee al final el siguiente fragmento:

Los funcionarios no funcionan.

Los políticos hablan, pero no dicen.

Los votantes votan, pero no eligen.

Los medios de información, desinforman.

Los centros de enseñanza, enseñan a ignorar.

Los jueces condenan a las víctimas.

Los militares están en guerra contra sus compatriotas.

Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.

Las bancarrotas se socializan, las ganancias sé privatizan.

Es más libre el dinero que la gente.

La gente está al servicio de las cosas.

“Sabotearemos cualquier tendencia que no sea relevante o que intente desviar la atención de la sistemática violación de los derechos humanos que se está produciendo hoy en Colombia”. También se atribuyó el cambio de las descripciones de los perfiles del Ejército Nacional de Colombia y del ministro de Defensa, Diego Molano.

En horas de la tarde un comunicado de Anonymous se filtró en las redes de WhatApp con los números de Tarjetas de Crédito de varios funcionarios del Estado, invitando a la población a usar esa información para terminar bloqueando las tarjetas mencionadas.

Al respecto todavía no hay un pronunciamiento oficial por parte del ministro de Defensa o la presidencia de la república.

Habib Merheg Marún