En 25 días de campaña se han registrado 1.195 denuncias por posibles delitos electorales, los ciudadanos reportaron casi 48 irregularidades diarias. Antioquia es el departamento que va liderando, con 165. Lo anterior, según los datos que presentó la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) del Ministerio del Interior.

Los números van en aumento. En este informe del 21 de agosto se presentó un crecimiento del 20,8 % de quejas electorales en solo 8 días respecto al último reporte entregado por Uriel, el 15 de agosto (Pasó de cuánto a cuántyo). No obstante, hasta el momento la cifra no es tan alta como la de 2015, cuando Uriel recibió 9.347 quejas o denuncias.

Estas denuncias hay que tomarlas en serio, ya que antela reforma del Código Penal del 6 de marzo de 2018, las actuaciones que antes no llegaban a una sanción administrativa, ahora se convirtieron en delitos penales, que deben ser investigados por la Fiscalía y, en últimas, lo pueden llevar a la cárcel.

Antioquia lidera esta clasificación. Tiene 165 quejas por presunta violación a normas electorales según indicó Uriel. De la misma forma, la Misión de Observación Electoral (MOE) en su plataforma Pilas con el voto, tiene registrado 110 reportes. Al preguntar al Ministerio del Interior información detallada de los casos no habo quién diera respuesta por parte del Gobierno. Pero, según la MOE, las quejas son:30 por publicidad electoral; 16 por las calidades de los candidatos; 1 por seguridad y orden público, 7 por voto libre, 17 por inscripción de cédulas, 2 por actos relacionados con autoridades locales y 19 por quejas de la función pública.

En el mismo sentido, el Grupo de Reacción Inmediata Electoral (GRIE), priorizó cinco zonas de los departamentos porque “identificó captura del Estado, baja gobernabilidad, violencia política, posible trashumancia electoral”. En ellos está el Bajo Cauca antioqueño, Norte de Santander, Arauca, Sur de Córdoba, Tumaco y Valle del Cauca, según registró el comunicado. Para el coordinador jurídico de la MOE, Camilo Mancera, la cantidad de denuncias en el departamento puede tener una correlación con la cantidad de candidatos en el territorio. Entonces, Antioquia es la región con más aspirantes en los 125 .

Mancera expresó el tamaño del territorio, la conectividad, el número de habitantes y “la gran cantidad de candidatos del departamento hace que existan mayores probabilidades de denuncias por irregularidades, pero también que las distintas campañas estén pendientes de su competidor porque eso los afecta directamente”.

Director: Habib Merheg Marún