Ese proyecto, que se inaugurará en agosto, conectará a Medellín y al aeropuerto José María Córdova en 15 minutos. Este viernes, la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente informaron la tarifa del peaje del Túnel de Oriente.

“Tendrá dos peajes con un solo pago en cada trayecto, para la Categoría I será 16.900 pesos y para la Categoría II de 21.000 pesos”, dice un comunicado de la Gobernación.

Esa tarifa será la más alta en Colombia. Así se puede apreciar al evaluar los precios fijados en la Tabla de Costos de Peajes de los proyectos carreteros de la Agencia Nacional de Infraestructura, publicados en la página Datos.gov.co

Allí están consignadas las tarifas de 100 estaciones de peajes. La más alta es la de Pipiral, en la vía Bogotá – Villavicencio, con un costo de 16.600 pesos para vehículos de categoría I, pero esta tarifa ocupará el segundo lugar entre las más costosas de Colombia cuando entre en operación el Túnel de Oriente.

El tercer y cuarto peaje más caro son los de la Concesión Autopista al Mar 1 en el corregimiento San Sebastián de Palmitas y el corregimiento de San Cristóbal, ambos en Medellín, Antioquia, con un costo de 16.200 para los automóviles, es decir los de categoría I.

Según la Gobernación, “el Túnel de Oriente tendrá dos peajes con un solo pago en cada trayecto. En la dirección Medellín – Rionegro, el pago será en el peaje Seminario, el cual tendrá 5 puntos de atención: 1 de pago en efectivo, 2 de pago electrónico, 2 de pago mixto – efectivo y electrónico. Y en la dirección Rionegro – Medellín el pago será en el peaje Sajonia que contará con seis puntos de atención: 2 de pago efectivo, 2 de pago electrónico, 2 de pago mixto – efectivo y electrónico”.

Prohibidas las motos

Una polémica se suscitó tras el anuncio de los constructores del Túnel de Oriente de restringir el paso a los motociclistas. Estos tendrían que seguir el recorrido tradicional por la vía Las Palmas, que significa una inversión de 60 minutos para llegar al aeropuerto José María Córdova, o por la autopista Medellín – Bogotá, en el mismo tiempo.

Director: Habib Merheg Marún