Legislación cobijará a 9.7 millones de menores
en edad escolar y estará a cargo de MinEducación

El Ministerio de Educación ha decidido establecer parámetros de seguridad para los estudiantes de primaria y secundaria, con respecto al uso de dispositivos digitales en los centros educativos, buscando garantizar una mejor salud mental y concentración en sus actividades académicas durante los procesos de aprendizaje.

Claves para elegir el primer celular para los chicos por menos de 20 mil  pesos

Asuntos como el horario de manipulación, las limitaciones y las supervisiones de dichos dispositivos pasarán a ser reguladas de manera directa por las instituciones educativas y tendrán directrices claras para limitar el uso y proteger a los menores de los riesgos.

Así quedó estipulado en un proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad en el Congreso y que busca restringir el uso de dichos aparatos con el fin de beneficiar la integridad física y emocional de los menores.

A estudiantes les quedaría prohibido llevar el celular a la escuela |

En ese sentido, y teniendo en cuenta que el estudio más reciente del Ministerio de las TIC reveló que el 76% de los jóvenes entre los 12 y los 17 años tiene su propio teléfono móvil con plan de voz y datos, los legisladores concordaron en la necesidad de regular su uso.

¿Por qué la medida?

Dentro de los argumentos del representante a la Cámara de Representantes y autor del proyecto, Rodrigo Rojas, se encuentran estudios que concluyen altos índices de ansiedad entre menores que usan constantemente el celular y factores de riesgo como el ciberacoso.

Según un informe publicado en 2017 por Tigo, Une y la Universidad Eafit, de 436 niños y jóvenes del país encuestados, el 32% ha tenido contacto por internet con personas desconocidas y el 71 % de los encuentros que finalmente se dieron terminaron en casos de estafas y uso indebido de la información.

De igual modo, otros datos expuestos en el proyecto alertan riesgos de ciberbullying, afectaciones a la salud mental y prácticas sexuales prematuras.

Uso de celulares en colegios: regularlos, no prohibirlos - Noticias -  Universidad del Norte

En todo caso, el representante Rojas aseguró que la ley “no buscará de ninguna manera” restringir el derecho a la comunicaciones de los menores y que, en cambio, busca generar entornos seguros de aprendizaje que usen las herramientas a su favor. “Además, hay que resaltar que, en ningún caso, las instituciones podrán restringir o prohibir la comunicación entre los acudientes y los menores”, concluyó Rojas.

Habib Merheg Marún