Arranca la Reforma a la JUSTICIA y con ella los futuros choques entre los partidos políticos

Con 34 votos a favor y ninguno en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto con el que el Gobierno busca reformar la ley estatutaria de administración de justicia (270 de 1996).

Aprueban en Colombia la paridad de género en listas electorales | Noticias  | teleSUR

Son varios los temas que evalúa la propuesta. Para empezar, buscaría implementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para consolidar el expediente digital, pues, según el ministro, “permitirá superar las barreras de acceso a la justicia en todo el territorio nacional”.

Adicionalmente, la reforma a la justicia “contempla temas como el precedente judicial que dará mayor seguridad jurídica en el país y fortalece la carrera judicial”.

Otro tema a resaltar es que fortalecería los llamados mecanismos alternativos de solución de conflictos, como la conciliación, “para resolver controversias”. Esto, a su vez, ayudaría a que se descongestione el sistema judicial, toda vez que evitaría “que algunos asuntos lleguen al conocimiento de los jueces”.

Francisco José Chaux Donado: Nuevo Viceministro de Promoción de la Justicia  - Hoy En Bogotá

Por su parte, el viceministro de Promoción de Justicia, Francisco Chaux, aseguró que la reforma a la ley estatutaria “es el camino para la transformación de la justicia y para que esta pueda mejorar a favor de la ciudadanía para hacerla más cercana y ágil”.

¿Tiene fe en esta nueva
reforma a la Justicia?

Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here