Alberto Enrique Giraldo Saray un colombiano residente en Moscú, quien labora para una repostería en la capital rusa, fue detenido por difundir noticias falsas sobre las fuerzas militares de Vladimir Putin.

Se desconoce con exactitud los detalles sobre la información difundida en las redes sociales, pero lo que si quedó claro es que acorde al artículo 207 del Código Penal ruso, que castiga “la difusión pública de información falsa bajo la apariencia de informaciones verídicas sobre las Fuerzas Armadas de Rusia”.

El colombiano podría tener una pena de cárcel entre 5 a 10 años.

Giraldo Saray podría afrontar una condena de hasta 10 años de cárcel por difundir noticias que no son verificadas. La defensa del colombiano solicitó una pena menos severa, pero el juez fue enfático y hasta ahora no acepta que el acusado reciba casa por cárcel.

En caso de que se pruebe su culpabilidad, Giraldo Saray podría recibir una multa entre 3 y 5 millones de rublos [unos 40.000 a 67.000 dólares], o en el peor de los casos podría ser condenado a cinco años de trabajos sociales obligatorios o una pena de cárcel de entre 5 y 10 años.

Habib Merheg Marún