El cadáver de Valentina Trespalacios fue encontrado en un basurero de la localidad de Fontibón metido dentro de una maleta el 22 de enero de 2023 y del crimen fue acusado John Poulus, un estadounidense que alcanzó a salir del país, pero fue capturado y traído ante los jueces para que respondiera por los hechos. Siempre negó ser el culpable de su muerte: “Soy consciente de mi decisión, y no acepto los cargos”, fue lo que dijo en los inicios del proceso.
Pero ahora, la versión cambió totalmente. El pasado 6 de marzo, Poulus aceptó ser el asesino de Trespalacios y se excusó en que la noche del crimen había consumido drogas y alcohol en exceso.
Poulus en su declaración, lamentó los hechos con frases difíciles de asimilar para cualquiera como: “Imagínense matar a alguien a quien uno ama”. O: “Lamento la decisión de meterla en una maleta y tratar de escapar. La habitación me daba vueltas, había consumido muchas drogas”. Una de las drogas que consumió, tussi, según el asesino, lo afectó de manera especial: “Yo había tenido una mala reacción al tussi y estaba loco”.
Sobre las razones para escapar, invocó el miedo a las represalias que tomarían los amigos de la víctima: “Sus amigos probablemente me iban a matar. Tomé la decisión horrible, traté de escapar y la metí en la maleta azul”.
A criterio de expertos que examinaron la nueva versión del asesino, éste buscaría una disminución de la pena escudándose en estar bajo los efectos de las drogas, pero en la ley 1257 de 2008, el feminicidio no tiene atenuantes de ese tipo.
La Fiscalía pedirá la pena máxima: 55 años de cárcel.