Los pagos anuales ascienden a más de un billón de pesos para que casi 90.000 pacientes logren acceder a muchos medicamentos costosos que buscan curar o mejorar su calidad de vida y que no están en el Plan Básico de Salud. 

“Hay cinco cánceres que concentran mayor valor en los recobros que son: cáncer de próstata, mieloma múltiple, leucemia, cáncer de mama y de pulmón”, señaló Cristina Arango, directora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Costos pacientes cáncer

El gasto anual de un billón cien mil millones de pesos representa el 20 por ciento del total de gastos por procedimientos y medicamentos no incluidos en el Plan Básico de Salud.

“El costo promedio por paciente incrementando de manera importante. En 2013 de 8.2 millones y en 2017 estamos en12.1 millones al año”, indicó Arango.

Aún así, muchos pacientes mueren sin recibir tratamientos completos o a tiempo ya que el sistema de salud actual, es un impedimento para la detección temprana y queda en entredicho si ese dinero es suficiente o hay que hacer mayores esfuerzos a la hora de abordar estas enfermedades.

Director:  Habib Merheg Marún