Daniel Noboa, presidente de Ecuador, anunció aranceles del 30% a los productos colombianos que se importan a esa nación desde la primera semana de febrero. La Cancillería de Colombia y los ministerios de Defensa, de Comercio y de Minas y Energía ya respondieron a la decisión.

Noboa había argumentado su anuncio bajo el pretexto de que Colombia no ha cooperado lo suficiente en materia de seguridad en la frontera entre ambos países. Por lo que, a pesar de que hay un déficit comercial superior a los 1.000 millones de dólares para su país, impuso los aranceles a productos colombianos “hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal”.

Después del anuncio de Noboa, diferentes ministerios colombianos se pronunciaron sobre la situación:

Desde Ministerio de Defensa anunciaron que las autoridades colombianas lideran la lucha contra el narcotráfico en el hemisferio y que su colaboración con Ecuador sí es estrecha. Por ejemplo, solamente en el año 2025 se incautaron 195 toneladas de cocaína en trabajos coordinados por ambos países, superando la cifra de 132 toneladas de 2024.

El Ministerio de Comercio, por su parte, ordenó que, “como respuesta a la alteración de las condiciones del comercio bilateral” se imponga también un arancel del 30% a 20 productos que se importan de Ecuador a Colombia. La ministra Diana Morales aseguró que la respuesta proporcional no es “una medida de confrontación, sino una acción correctiva orientada a restablecer el equilibrio de intercambio”.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, informó que, a partir de las 6:00 p. m. de este jueves, se suspenderá la venta de energía a Ecuador, lo que podría generar un aumento en el precio de ese servicio en ese país o, incluso, que regresen los apagones del año 2024. El 8% de la energía eléctrica que se consume en esa nación es suministrada por Colombia.

Tras el anuncio del ministro Edwin Palma, la ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, anunció que aumentará la tarifa del transporte de crudo colombiano que circula por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de ese país.

La Cancillería de Colombia, por su parte, rechazó la decisión del presidente ecuatoriano y presentó cifras de la cooperación de ambas naciones en materia de seguridad, entre las cuales hay, incluso, mecánicos de trabajo conjunto como Comisión Binacional Fronteriza, Reuniones de Mandos Regionales de Frontera, Reunión Tripartita de Inteligencia Militar y el mecanismo Rampol de Altos Mandos Policiales. Además de coincidir con las cifras de incautaciones del Ministerio de Defensa, la Cancillería aseguró que se han hecho 91 operativos coordinados y que Colombia ha capacitado 3.891 policías ecuatorianos.

Habib Merheg Marún