El presidente y la vicepresidente de Colombia cuentan con el 56% y el 54% de aprobación respectivamente según la encuesta publicada en las últimas horas por la firma Invamer. La desaprobación de cada uno es de 20% y del 18%.

Encuestas similares le dieron a Duque el 40%, a Santos el 74% y a Uribe el 69%.

Las encuestas que son una fotografía de un momento determinado, pueden cambiar con el paso del tiempo, pero, en palabras del gerente de la firma de investigación Martín Orozco, lo que calificó la gente es más originado en la esperanza que en las realizaciones pues a 20 días de posesionado es difícil darle una calificación al desempeño.

Dentro del estudio se destacan otras cifras como el repunte en el nivel de aceptación de la JEP que subió al 44% después de estar en el 33%. La convicción de los colombianos respecto a que es con el diálogo que se puede acabar el conflicto marcó 76%, cifra que se convierte en un respaldo de la opinión y la ciudadanía a los esfuerzos del presidente por alcanzar lo que ha llamado “paz total”.

La reanudación de relaciones diplomáticas con Venezuela es bien vista por el 79% de los encuestados y el 62% cree que las nuevas relaciones irán mejorando con el paso del tiempo.

A nivel alcaldes de las principales ciudades, Claudia López fue calificada con el 41% de favorabilidad y 54% de desaprobación. Daniel Quintero, de Medellín obtuvo 37% de desaprobación y 53% de aprobación mientras Jaime Pumarejo de Barranquilla, fue calificado favorablemente por el 59% contra un 37% de desaprobación. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, obtuvo solo 33% de aprobación contra 61% que lo desaprueban.

Habib Merheg Marún