Los líderes sociales preparaban una reunión cuando fueron atacados por hombres armados.

Al menos dos escoltas resultaron heridos en un ataque perpetrado por desconocidos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el Cauca.

La líder social Francia Márquez afirmó en su cuenta de Twitter que «como pueblo negro del norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con la minga y fuimos atacados con armas y granadas».

Márquez, ganadora en 2018 del Premio Medioambiental Goldman y del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en 2015, afirmó que en el ataque resultaron heridos dos escoltas de la UNP, quienes fueron trasladados a un centro médico.

El Gobierno  y el Consejo Regional Indígena del Cauca lograron un acuerdo el pasado 6 de abril para levantar los bloqueos a la Vía Panamericana, que duraron 27 días, causando grandes pérdidas económicas para esa región del país.

El acuerdo contempla inversiones por 800.000 millones de para mejorar las necesidades en vivienda, salud, proyectos productivos e infraestructura rural, entre otras.

La Organización Nacional Indígena de Colombia detalló en un comunicado que el ataque ocurrió a las 17.35 hora local en la zona rural de Santander de Quilichao, municipio del Cauca.

Según la organización, en la reunión se encontraban también los líderes Carlos Rosero, Víctor Moreno, Clemencia Carabalí y Sofía Garzón, todos ellos pertenecientes a la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca y quienes salieron ilesos.

Channel Plus
Director: Habib Merheg Marún

Te puede interesar: