La Fiscalía anunció este viernes la decisión de solicitar la audiencia de preclusión del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la investigación que se sigue en su contra por presunta manipulación de testigos.
La medida se publicó a través de un comunicado, en el cual la entidad asegura que “el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez”.
Y anexa: “Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe”.
Lo que ahora sigue es que, por sorteo, se designe un juez de conocimiento y una fecha para la audiencia, en la cual se deberán analizar los argumentos de todas las partes involucradas en el proceso para determinar si se acepta o no la petición de precluir que radicó la Fiscalía.
Si bien no existe un término perentorio para que se tome esta decisión, la defensa de Uribe ha hecho saber que espera que la decisión se tome en un tiempo corto.