Según cifras de ‘Medellín cómo vamos’, una alianza privada que está presente en diferentes municipios, la desnutrición infantil aumentó en esa ciudad de un 7,4% en 2020 a un 7,8% en 2021. Esa entidad comunicó que es la cifra más alta que han registrado en los últimos ocho años.

Luis Fernando Agudelo, director de ‘Medellín cómo vamos’ expresó preocupación por las cifras de su último informe, teniendo en cuenta el alto presupuesto con el que cuenta la ciudad:

“Eso nos preocupa porque estamos en una ciudad que tiene el segundo presupuesto de inversión más grande de Colombia. Nuestra labor siempre ha sido señalar aspectos buenos y malos y para nosotros es fundamental explicar que esta situación se debe a la pandemia, a la inflación que estamos viviendo, pero también a problemas de gestión de la administración”, expresó Agudelo.

El informe generó molestia en la administración municipal de Daniel Quintero, quien respondió que se trataba de un “sabotaje”, teniendo en cuenta que los financiadores de ‘Medellín cómo vamos’ son sus contradictores.

“La gente de Medellín Cómo Vamos, financiados por Sura, son juez y parte. Ellos fueron creados por el GEA (Grupo Empresarial Antioqueño), son financiados por Sura, por Proantioquia, son responsables fiscalmente de Hidroituango y son los que reportaron 61% menos de los niños para subir la tasa de desnutrición crónica, a pesar de que el número de casos ha bajado”, respondió Quintero.

Quintero presentó una gráfica en la que argumenta que la medición hecha por ‘Medellín cómo vamos’ es errónea, pues la hicieron sobre solamente 97.080 niños y no la totalidad de menores de ronda los 176.000.

Habib Merheg Marún