Ciudadanía, periodistas e, incluso, políticos se escandalizaron luego de que se propagara el rumor de que el narcotraficante santandereano Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, quedaría en libertad para ser nombrado como gestor de paz por el gobierno nacional.
La situación escandalizó a la comunidad bumanguesa, incluyendo al alcalde Jaime Andrés Beltrán, pues ‘Pichi’ es un peligroso narcotraficante conocido como el ‘Pablo Escobar de Santander’. Sin embargo, nadie, ni siquiera el mandatario de Bucaramanga, corroboró la información antes de propagar el rumor.
Allegados al gobierno nacional y el propio presidente Gustavo Petro tuvieron que desmentir la noticia, informando que ‘Pichi’ no se encuentra en ningún proceso de Paz Total. De inmediato, y continuando con un tono alarmista, el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán cuestionó el hecho de que el narcotraficante haya sido dejado en libertad. Por lo que también tuvo que salir la policía a desmentirlo.
Ante diferentes medios el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, expresó que alias ‘Pichi’ fue trasladado en el mes de julio a Medellín para cumplir una condena en casa por cárcel. El sujeto actualmente cuenta con un brazalete electrónico que permite a las autoridades monitorear constantemente su ubicación.