En el año 2018 Luis Fishman era el ministro de Seguridad de Costa Rica. En ese momento el funcionario presentó un informe sobre una importante banda de narcotráfico internacional que tenía injerencia en ese país. Según Fishman, el líder de ese grupo ilegal es un hombre conocido como alias ‘el panameño’, asegurando, además, que este sujeto reside a un lado del batallón de Armenia.

David Escobar Moreno, periodista judicial del diario El Espectador, recopiló información sobre alias ‘el panameño’, asegurando también que luego de que Fishman hiciera público el informe sobre ese grupo narcotraficante, las autoridades de Colombia también hicieron una investigación al respecto.

Según Escobar, un informe reservado del ejército que fue filtrado en el año 2019 daría muestra de que, efectivamente, alias ‘el panameño’ sería miembro de un importante grupo narcotraficante y que su lugar de residencia es enseguida del Batallón n.° 8 Cacique Calarcá del Ejército.

Esa investigación del Ejército colombiano también diría que alias ‘el panameño’ y su organización criminal han enviado grandes cantidades de cocaína a través de Centroamérica, donde tendrían vínculos con bandas delincuenciales de El Salvador, el Cartel de Sinaloa e incluso autoridades armadas de Nicaragua.

El informe del Ejército también asegura que ‘el panameño’ tiene propiedades en Bogotá y algunos municipios de Antioquia. Además, sería primo de tres hermanos de apellidos Campuzano Londoño, que habrían sido miembros del grupo armado conocido como ‘Los Comba’, comandado por los hermanos Calle Serna.

Habib Merheg Marún