Cada año por esta época, cercana a la celebración de los enamorados en Estados Unidos y otros países, los floricultores están listos para vender el 15 % de su producción anual a los mercados internacionales de grandes compradores de flores colombianas.

Resultado de imagen para Aviones adaptados para llevar flores desde Colombia

Aterrizan entonces aviones que no se ven comúnmente en Colombia como los de Qatar Airways, que mueven flores desde Bogotá hasta los supermercados en Doha, Tokio, Seúl, Beijing, y otras capitales de Asía.

Se trata de un Boeing 777-MAX de pasajeros, pero transformado específicamente para el transporte de flores y con capacidad de transportar hasta 30 toneladas de esta, ha aterrizado despegado de Bogotá en dos oportunidades en febrero del 2021.

A noviembre del 2020, Colombia exportó 1.306 millones de dólares representados en 228.326 toneladas de flores; un decrecimiento del 5 por ciento con respecto al 2019, año en el que exportaron 1.475 millones de dólares. Estos fueron años en los que las exportaciones de flores a Estados Unidos superaron a las de café. Este año, la cifra se espera que alcance los 1.500 millones de dólares.

El día de San Valentín es una fecha muy esperada por el sector floricultor de Colombia que promueve la venta de cerca de 5.500 millones de tallos que produce el país al año, unos 700 millones de estos se venden en San Valentín, aproximadamente el 15% de las ventas anuales. Los preparativos empiezan desde el año anterior, e incluyen tanto lo comercial como la producción, que se programa para que salga exactamente en la fecha que toca, pueda transportarse dentro de los tiempos, llegue a los sitios establecidos y se haga la distribución.

El negocio es 50% agricultura y 50% logística y transporte. Las flores son un producto perecedero y delicado que, si no se atienden debidamente en cada paso de la cadena, se pierden. La sincronía y organización son la clave, mientras la estética y el cuidado dan el toque final.

Resultado de imagen para Aviones adaptados para llevar flores desde Colombia

Estados Unidos y Japón son los principales compradores de flores colombianas para la celebración de San Valentín, siempre a mediados de febrero. Le siguen España, Canadá, Rusia y Holanda, país al que llega la flor y la reexportan. En total son 100 los países que compran flores colombianas en el marco de San Valentín, programado siempre para el 14 de febrero. En total, Colombia tiene 8.000 hectáreas de flores de exportación avaladas por mercados tan exigentes como el japonés, lo cual lo hace competitivo a nivel mundial en la venta de flores.

Director: Habib Merheg Marún