Indígenas Awá y campesinos mantienen bloqueada la vía que conduce hasta el puerto de Tumaco en el pacífico nariñense con una manifestación de unas 300 personas que permanecen en el sector del corregimiento de Llorente. El bloqueo se presentó desde la mañana del pasado miércoles.

Sobre los motivos para cerrar la vía que han llamado “Minga por la vida”, los organizadores dijeron a través de un comunicado lo siguiente:

 “Las Autoridades Tradicionales indígenas del pueblo Awá asociadas a ORIPAP, en virtud de las sistemáticas y reiteradas violaciones de Derechos Humanas, de la que son víctimas, tantos las miembros de los pueblos indígenas como la población campesina de la zona rural del distritito de san Andrés de Tumaco, y considerando que pese a los numerosos hechos victimizantes, que han sido de repudio nacional e internacional; cometidos en contra del pueblo Awa de Tumaco, el Gobierno nacional no ha hecho presencia en los territorio con soluciones ni propuestas que logren diezmar las afectaciones de estas comunidades, determinan: convocar a la minga por la vida. El territorio y la paz que iniciará el día miércoles 31 de agosto de 2022, a partir de las 00:00 horas, sobre la vía Tumaco-Pasto”.

Comisiones del ministerio del interior y de la gobernación de Nariño se encuentran en la zona y han establecido una mesa de concertación con los organizadores de la protesta.

Habib Merheg Marún