Según expertos de la salud, la vacuna contra el virus del papiloma humano podría reducir las tasas de cáncer cuello uterino hasta en un 90%, especialmente si se aplica a las niñas que se encuentran entre los 12 y 13 años de edad.

Sobre esta vacuna también se ha pronunciado un instituto de investigación de cáncer en Reino Unido, cuya directora, Michelle Mitchell aseguró que “Es un momento histórico, es el primer estudio que muestra que la vacuna contra el VPH ha protegido y seguirá protegiendo a miles de mujeres”.

Pese a la importancia que los expertos e investigadores han asegurado que esta vacuna tiene para evitar los diferentes tipos de cáncer de cuello uterino, en Colombia las tasas de vacunación son muy bajas, pues hay una creencia de que esta produce graves efectos secundarios.

Sin embargo, los expertos continúan defendiendo la importancia de la vacuna y es por eso que la Liga Colombiana Contra el Cáncer, ubicada en Bogotá, realizará el próximo sábado de noviembre una jornada de vacunación contra el VPH. Las menores de edad entre los 9 y 14 años podrán acceder a esta de manera gratuita, mientras que las mujeres mayores deberán pagar 130.000 pesos.

Habib Merheg Marún