El 30 de octubre será la segunda vuelta presidencial en Brasil para escoger presidente entre los candidatos de izquierda Luiz Inácio Lula de Silva, ganador de ayer, y el actual mandatario Jair Bolsonaro que a nombre de la derecha ha gobernado los últimos años.
Con casi 5 puntos porcentuales de ventaja, Lula estuvo a menos de 2 de alcanzar el 50% requerido para ser declarado presidente y evitar una segunda vuelta que se presume será feroz por parte de Bolsonaro que entre otras muchas frases que lo han hecho famoso, ha dicho que él “sale de la presidencia muerto”.
Lula gobernó Brasil entre 2003 y 2011 y estuvo encarcelado por escándalos de la empresa de petróleos de Brasil, Petrobras, hasta que un juez superior determinó concederle la libertad. “Vamos a ganar, esto es solo una prórroga”, dijo el ganador de ayer.
Si llegase a ganar el 30 de octubre, Brasil seguiría el camino de la izquierda que en el último año han tomado Chile con Boric y Colombia con Petro. Brasil es el segundo país en tamaño de población de América con 211 millones y su economía le permite formar parte del G20, grupo económico de las potencias mundiales.