La bióloga, que renunció este lunes a su cargo como directora del Instituto Humboldt, estará a la cabeza de esta institución educativa desde septiembre. «Su principal objetivo como rectora será consolidar el propósito superior de la EAN: el emprendimiento sostenible», dice el anuncio de su nombramiento.

Imagen relacionada

Desde hace una década, esta bióloga y una las profesoras más respetadas de los últimos tiempos en la Facultad de Estudios Ambientales de la Universidad Javeriana de Bogotá, ejercía como la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, entidad que hoy juega un rol fundamental en la investigación científica sobre biodiversidad en el país.

Baptiste hoy es una eminencia en temas relacionados con la ecología y es reconocida por sus laureadas conferencias internacionales sobre biodiversidad. Ha sido, además, un referente en lograr importantes puentes entre la política y la ciencia; en encender las alarmas sobre la minería ilegal, la deforestación, el cambio climático; y en crear efectivas alianzas con la comunidad para conservar los ríos.

Resultado de imagen para Brigitte Baptiste

Pero a esta extensa hoja de vida se suma su perfil como mujer transgénero, un aspecto que le ha dado gran visibilidad pública en Colombia y que le ha permitido ser pionera en algunos temas importantes de lucha por la igualdad de la población.

A través de un comunicado, el Consejo Superior de la Universidad EAN informó que Baptiste asumirá la rectoría de esta instución a partir de septiembre. «Su principal objetivo como rectora será consolidar el propósito superior de la EAN: el emprendimiento sostenible», dice el anuncio. «Este concepto enmarca un modelo educativo en constante evolución, capaz de mejorar la calidad de vida de los estudiante y de generar abundancia para la sociedad y el planeta».

Resultado de imagen para Brigitte Baptiste

Además de su nombramiento, la EAN anunció que «lanzará una línea de consultoría corporativa que vinculará, a través de la investigación aplicada, a empresas y científicos en líneas como desarrollo de energías limpias y construcción sostenible». Desde el año pasado, Baptiste hacía parte del Consejo Superior de la universidad.

Director: Habib Merheg Marún