El abogado Hollman Ibáñez solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se anule la votación del Pacto Histórico en las pasadas elecciones legislativas por incumplimiento a la Constitución.

DESDE LAS REDES) Apoyo pro bono de Hollman Ibáñez - ifm noticias

El letrado, que trabajó en la Registraduría y se desempeñó como magistrado de la autoridad electoral, presentó la denuncia que posteriormente hizo pública por medio de su cuenta personal en Twitter, pero paradójicamente solo apuntó a los escaños de Senado.

Según él, la Constitución permite que la conformación de coaliciones sólo sea entre partidos que hubieran obtenido un máximo de 15 % en la votación válida anterior, por lo que sostiene que el Pacto Histórico estaría faltando a esta regla superando por mucho este porcentaje.

“En el caso del Pacto Histórico, al estar integrado por la Colombia Humana, supera ese 15% que determina la Constitución y llega casi al 62 %. Luego el Consejo Nacional Electoral debería no declarar la elección de los electos de esa coalición”, argumentó el abogado.

Las movidas que harán en el Pacto Histórico para sumar apoyos en el Congreso

Asimismo, en el documento presentado por Ibáñez se solicita que la coalición del Pacto Histórico sea excluida del escrutinio nacional que se está llevando a cabo por presuntamente haber incurrido en la presentación de candidatos a través de una coalición donde la suma de los partidos rebasa este porcentaje, amparándose en el artículo 262 de la Constitución.

Habib Merheg Marún