El debate por las construcciones cerca de la Base Aérea Marco Fidel Suárez y las alturas de edificaciones en Cali sigue candente. Según el General Alfonso Lozano, «se está generando una presión para trasladar la base aérea y esto obedece a intereses particulares».

Image result for Base aerea Marco fidel suarez

El general Lozano añadió que el interés que la Fuerza Aérea percibe es de lograr que la Base se vaya para aprovechar el gigantesco terreno donde hoy opera. El oficial dijo que no se puede confundir el hecho de que aunque la Escuela Militar de Aviación separó sus funciones de las operaciones aéreas y militares en 2013, con el Comando Aéreo de Combate No. 7, estas mismas se venían ejerciendo desde que la Base fue creada en 1933, para enfrentar situaciones bélicas como la guerra entre Colombia y Perú. Este conflicto binacional ocurrió entre 1932 y 1933. 

Image result for Base aerea Marco fidel suarez

Mientras la Alcaldía, la Gobernación del Valle, la Cámara de Comercio de Cali y la Cámara de la Construcción del Valle del Cauca (Camacol) informan que hay preocupación por proyectos de urbanización, incluyendo ‘Ciudad Paraíso’, que está en todo el centro de la capital vallecaucana (la Base está ubicada entre el centro y el nororiente de la ciudad), el director de la Escuela Militar de Aviación (Emavi), general Alfonso Lozano, dijo que hay desinformación al respecto y que habrían «intereses particulares» por encima de «casi 8 millones de personas», a quienes , según el oficial, la Base protege en Valle, Cauca y Nariño contra los grupos organizados armados.

Image result for General Alfonso Lozano
General Alfonso Lozano

Según Camacol Valle, existe una zona de densificación en el entorno o alrededores de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, donde se proyectaban 12.000 unidades de vivienda. Además, Cali tiene un déficit de vivienda, pues la ciudad se expandió y ha alcanzado los municipios vecinos, como Jamundí, Yumbo y Candelaria. Es así que las urbanizaciones de los últimos años están ubicadas en inmediaciones a esta área metropolitana. De acuerdo con la Alcaldía, el déficit de vivienda en Cali era del 3,4 por ciento hasta octubre del año pasado.

Director: Habib Merheg Marún