Migración Colombia entregó un nuevo reporte sobre la migración de venezolanos hacía Colombia. El documento, con fecha de corte del 30 de junio de este año, señala que en el territorio nacional hay 1.408.055 ciudadanos de ese país radicados. De estos, 742.390 se encuentran en condición regular y 665.665 están en situación irregular.

Imagen relacionada

La nueva cifra confirma un aumento en el número de migrantes que hay en Colombia. Para mayo de este año el calculo informaba que en el territorio nacional había 1.260.594 ciudadanos venezolanos. Es decir, la cifra registra un incremento superior al 11% respecto al primer trimestre de este año: un poco más de 148 mil registros.

Los venezolanos en Colombia

Según este último informe, el 48 % de los venezolanos en el país son mujeres y el 52 %, hombres. Casi la mitad de estos, 563.404, están en edades entre los 18 y los 29 años. También hay ciudadanos que superan los 70 años de edad.

“Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los mil seiscientos registros. A medida que se agudice la situación en Venezuela, el flujo continuará en aumento, pues estas personas migran por necesidad, por falta de alimentos, de salud, incluso, de servicios básicos”, dijo el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Bogotá tiene la mayor cantidad de migrantes venezolanos, seguido por Norte de Santander, La Guajira, Atlántico, Antioquia y Magdalena. Para el caso del departamento de Antioquia, los municipios con mayor población migrante son Medellín, Bello, Rionegro, Itagüí y Envigado.


¿Por qué se da este incremento?

Hay dos motivos que podrían explicar esta cifra. El primero, que en los últimos meses colapsó el sistema de servicios públicos en Venezuela a causa de los apagones, donde ciudades y poblaciones permanecen días enteros sin abastecimiento de energía. En Caracas, por ejemplo, donde el suministro de agua también depende de la electricidad, se dificultó el acceso al agua potable.

Imagen relacionada

La semana pasada el Gobierno presentó un proyecto de ley para regular la migración en el país que ha sido avalado y liderado por la Cancillería. Según el ente, la iniciativa busca garantizar una migración segura, ordenada y regular, además de materializar el compromiso adquirido por la administración de Iván Duque en este tema.

Director: Habib Merheg Marún