Siete miembros de la Comunidad Negra de la vereda La Esperanza, en Buenaventura, Valle del Cauca, fueron judicializados por explotar y vender 124 hectáreas de bosque que les fueron entregadas por el Estado.

deslizamiento de tierras en Barranco de Loba archivos - Mundo Noticias

Estos territorios, según informó la Fiscalía, se localizan en el corazón de un área de especial protección en el Pacífico colombiano, amparada con medidas cautelares para salvaguardar los recursos naturales y las comunidades que la habitan.

Este bosque era presuntamente vendido a personas foráneas que se dedicaban a la construcción de casas recreativas y de descanso. Actividad que es ilegal y que, según las autoridades, se habría realizado sin el aval de los pobladores más antiguos de la zona.

Al parecer, estos sujetos habrían recibido más de 20 millones de pesos por permitir el avance de los proyectos urbanísticos. Adicionalmente, la Fiscalía pudo determinar que talaban árboles en el área del Consejo Comunitario, y transportaban la madera para su comercialización en las ciudades de Buenaventura y Cali.

Se les imputó los delitos de concierto para delinquir, aprovechamiento de los recursos naturales, daño en los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica y explotación de yacimientos mineros; pero fueron cobijados con medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

Director: Habib Merheg Marún