La ministra de Justicia, Margarita Cabello, anunció este miércoles que pidió la renuncia irrevocable del director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general William Ernesto Ruiz Garzón.

El general William Ruiz. FOTO Colprensa.

La decisión se produce luego de que este martes, la excongresista Aída Merlano, condenada por compra de votos, se fugara de un consultorio médico al que fue trasladada para cumplir con una cita, deslizándose por una ventana con la ayuda de una soga, para luego abordar una moto.

La ministra Cabello confirmó además la remoción de Diana Muñoz como directora de la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, centro penitenciario donde Merlano estaba recluída. La subdirectora del establecimiento, Katerin Lozano, también fue apartada de su cargo.

“El Ministerio de Justicia solicitará para mayor transparencia a la Procuraduría General de la Nación, que en ejercicio del uso de su poder preferente, inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del Inpec”, advirtió la ministra.

Además, Cabello manifestó que confía en que la Fiscalía General de la Nación “establecerá con la mayor diligencia las responsabilidades penales, tanto de particulares como de funcionarios públicos, en los hechos que dieron como resultado la evasión de la señora Aída Merlano, y así se determine si existió el delito de ‘favorecimiento de la fuga’ o cualquier otra conducta punible”.

Resultado de imagen para fuga merlano

El mensaje de la ministra concluyó pidiendo a las autoridades de Policía que “desplieguen todo su accionar para recapturar lo más pronto posible” a la excongresista, quien “ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico de manera inaceptable”.

En la mañana de este miércoles se conocieron imágenes de cámaras de seguridad, que mostrarían a Merlano durante el procedimiento odontológico en el que escapó.

Director:  Habib Merheg Marún