Con profunda tristeza los colombianos somos testigos de nuevos crímenes y delitos mayores, llevados a cabo por miembros de la policía y el CTI, que irrespetando su uniforme y vocación profesional, terminan delinquiendo y dejando por el piso el ya deteriorado nombre de la institución.

Imagen relacionada

Un juzgado envió a la cárcel a dos funcionarios del CTI Seccional Medellín señalados por la Fiscalía de ser presuntos responsables de tentativa de extorsión agravada. La decisión tomada por el Juzgado 7 Penal Municipal de la capital antioqueña con función de control de garantías, les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Gabriel León Ortiz, alias “Viejo” o “Fiscal”, y a Luis Javier Gracia Acevedo, alias “Gordo”, como presuntos responsables de tentativa de extorsión agravada.

Resultado de imagen para capturados policias

Según la investigación, “en octubre de este año, un comerciante del centro de Medellín y uno de los candidatos a la Alcaldía del municipio de Bello (Antioquia) habrían sido abordados por los servidores públicos, quienes les exigieron millonarias sumas de dinero a cambio de no vincularlos a supuestos procesos penales. Se estableció que al comerciante le exigieron 500 millones de pesos, suma que no fue pagada”, reveló la Fiscalía.

Con la misma decisión fueron cobijados el patrullero de la Policía Nacional en el municipio de Girardota (Antioquia) Luis Fernando García Acevedo y su compañero Yamid Andrés López Lezcano, adscrito a la misma estación policial. Otro capturado fue el expolicía Samir Alexis Celis Uribe y el civil Jhisser Guillermo Sandoria Maturana.

Resultado de imagen para capturados policias

El ente acusador, pidió la medida de aseguramiento para los investigados, según las denuncias de las víctimas, “los falsos expedientes judiciales tenían logos institucionales de la Fiscalía y la Policía Nacional, y contenían fotos y otros supuestos elementos materiales probatorios”.

Todo parecía tan real que “a uno de los extorsionados lo habrían conducido hasta una de las sedes de la Fiscalía, donde uno de los investigadores del CTI se hizo pasar como fiscal, para presionar el pago del dinero”, detalló la Fiscalía.

Celis Uribe, retirado de la Policía Nacional en abril de este año, tiene otras denuncias por conductas delictivas similares presuntamente cometidas en diversas regiones del país.

Director:  Habib Merheg Marún