Un grupo diverso de ciudadanos están proponiendo un gran Acuerdo por Cali para concertar un destino compartido, bajo el signo de la reconciliación, la inclusión y la no violencia.

No se comienza de cero. Este gran Acuerdo ciudadano al que están llamando empresarios, artistas, líderes cívicos, académicos, periodistas, entre otros, es el esfuerzo por lograr que aun en medio de la diferencia o justamente apoyándose en ella, se pueda concertar la ciudad del porvenir. Y se asume que solo bajo el signo de la reconciliación, la no violencia y la inclusión, será posible la vida en comunidad.

Paro Nacional: Autoridades de Cali y manifestantes firmaron acuerdo | RCN  Radio

SE RECONOCE UNA VERDAD

La convocatoria inicia destacando que “El estallido social que ha sacudido a Colombia y que ha tenido lugar con especial énfasis en Santiago de Cali, nos obliga a actuar asumiéndonos todos como un colectivo en la tarea urgente de encontrar alternativas para dar respuesta a las múltiples demandas que han sido expresadas, especialmente las de buena parte de nuestra juventud”. Y agrega: “Ha llegado el momento de unir múltiples capacidades y distintos saberes, para desde nuestras experiencias y voluntades dar forma a una o varias soluciones, tantas como sean necesarias. Es responsabilidad de todos y todas ayudar a encontrar caminos para la concertación y la reconciliación”.

Colombia Hoy: Paro Nacional Colombia 2021: Resumen y últimas noticias del 9  de mayo; así fueron las marchas y enfrentamientos en Bogotá, Cali y  Medellín | MARCA Claro Colombia

Dice el dirigente gremial Gustavo Muñoz, uno de los impulsores de la iniciativa que “Desde el Grupo Multisectorial apoyamos, firmamos e invitamos a un Acuerdo Por Cali en busca de recuperar la convivencia pacífica de sus habitantes, el amor, compromiso y pertenencia por nuestra Ciudad. Queremos que en Cali primen el respeto, el orden, los deberes y derechos, buscando cerrar las brechas sociales actuales y en donde perder una vida duela y las oportunidades de bienestar sean para todos”.

La esencia de este llamamiento es a construir, sobre todo, confianza, para superar los actuales antagonismos: “El momento histórico exige comprometernos con una acción mancomunada que permita transitar de los actuales antagonismos hacia un destino compartido, una visión común, tanto de ciudad como de región…Nuestro objetivo principal es construir la confianza requerida para defender como prioridad el respeto por la vida y la búsqueda de una sociedad incluyente en la que todos y todas tengamos cabida.”

Natalia Bedoya on Twitter: "Ojalá muchos aprendieran que es una marcha  pacífica, hoy Cali de referente para todo el país 🙏🏻. Nosotros no  bloqueamos, nosotros marchamos. #MarchaDelSilencio… https://t.co/1jDlkC6Yiv"

El documento propuesto a la ciudadanía caleña, está encabezado por una cita del gran maestro y filósofo, Estanislao Zuleta que dice: “Convivir es poder vivir en la diferencia, la diversidad y la pluralidad en y con los conflictos…” a lo que bien podría agregarse otra de sus sabias reflexiones: “solo una sociedad madura para los conflictos, lo está también para la paz”.

Se estima que este miércoles 28 de Julio de 2021 desde las 9:30 am tendrá lugar el Primer Encuentro Virtual para construir el Acuerdo por Cali.

Habib Merheg Marún