Muchos niños que han tenido dificultades en su aprendizaje escolar, los han podido superar gracias a la estrategia «Mi comunidad es escuela», que consiste en brindar un acompañamiento integral a los estudiantes para que construyan proyecto de vida desde la inclusión.
Por proyectos como este, la ciudad de Cali fue escogida por la Unesco como sede del Foro Internacional de la Inclusión y Equidad en la Educación, el evento más importante del mundo en materia educativa.
El objetivo de este encuentro internacional es la construcción de políticas públicas tendientes a que los niños y jóvenes mejoren la accesibilidad de la educación.
«Mi comunidad es escuela», consiste en brindar un acompañamiento integral a los estudiantes para que construyan proyecto de vida desde la inclusión.
El foro, que contó con la cooperación del Ministerio de Educación y la Alcaldía de Cali reúne alrededor de 500 personas que vienen a conocer el exitoso programa, que ha logrado reducir la desigualdad y alejar a los menores de la violencia.
“Invertir en calidad y en espacios que les permitan a los niños tener más pertenencia dentro de nuestro sistema educativo, al igual que invertir en los docentes, en los rectores, en los padres de familia y en las mismas condiciones del clima escolar de la escuela”, expresó Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali.
Para representantes de la Unesco, en comparación con otros países, es favorable la situación de Colombia en materia educativa.
“Los profesores son muy bien formados, no hay problema de acceso como en otros países, en lo que si hay dificultad es en la calidad y la pertinencia de la educación”, manifestó Florence Migeon, Representante de Educación para la Inclusión de la Unesco.
En el año 2018, la capital del Valle del Cauca, fue reconocida por la Unesco a través del Ministerio de Educacióncomo ciudad de aprendizaje.
Director: Habib Merheg Marún