Los 11 millones de mascotas (perros y gatos), que según el Ministerio de Salud viven en la calle o en hogares de estratos, 1, 2 o 3, podrán ser esterilizados de acuerdo al proyecto de ley 190 de 2023 que fue aprobado ayer por la Cámara de Representantes.
La idea del proyecto impulsado por la congresista Andrea Padilla, es, según ella, esterilizar al menos el 10% de esa cifra cada año, o sea, un millón de esterilizaciones, una meta más que ambiciosa si se considera que en Colombia solo se hacen unas 80 mil anualmente.
La idea de esterilizar perros y gatos como medio de control intenta detener su proliferación que en muchos casos –sobre todo en perros- deriva en la formación de jaurías ferales que causan daño a la población humana y animal de zonas rurales o semiurbanas. Un perro feral es aquel que en determinadas condiciones se ve forzado a sobrevivir sin ayuda humana y revive parte de sus instintos más primarios para lograrlo.
Una vez el decreto sea firmado por el presidente Petro, se convertirá en Ley de la república y los entes encargados lo reglamentarán de manera que funcione. El gran obstáculo será lograr que dueños de gatos y perros decidan esterilizar a sus mascotas.