Primero fue el nombramiento de embajadores y su posesión, luego la designación de Maduro como garante de los diálogos con el ELN a lo que siguió la apertura de la frontera, la llegada de la delegación del grupo guerrillero desde Cuba y ahora la reunión entre el canciller Leyva y el presidente venezolano en Caracas. En solo dos meses del gobierno de Petro, el tema Venezuela se ha movido fuerte.

Álvaro Leyva es hasta el momento el funcionario de mas alto nivel del gobierno colombiano que ha ido hasta Caracas a entrevistarse con Maduro. Previamente, el embajador Armando Benedetti había compartido imágenes en redes de su reunión con el presidente venezolano.

Venezuela pasa de ser el motivo de todos los males en el gobierno anterior a convertirse en protagonista de la actualidad colombiana en el gobierno Petro, tanto por su respaldo al tema de los diálogos con el ELN como en asuntos de plata pues la reapertura de las fronteras físicas y las económicas auguran un mejoramiento de la situación en ambos lados.

Habib Merheg Marún