El presidente de la República, Iván Duque y el fiscal general Francisco Barbosa, confirmaron este domingo en rueda de prensa la captura de Néstor Leonel Lozano Muriel, alias “el Tigre”, miembro del Clan Del Golfo, y presunto autor material del crimen de la ambientalista Juana María Perea Plata, ocurrido en Nuquí, departamento del Chocó.

Presidente y fiscal confirman captura de asesino de Juana Perea, la  lideresa de Nuquí

Así mismo, anunciaron que otra persona involucrada en los hechos será imputada por este hecho ocurrido el pasado 29 de octubre en esta población chocoana.

Desde el momento en el que fue reportada la muerte de la ciudadana colombo – española, comentó Barbosa, se dispuso de un componente de fiscales, investigadores y peritos, que se trasladó al lugar de los hechos para lograr la rápida individualización de los homicidas.

Juana Perea: Fiscalía dice que hombres del Clan del Golfo le dieron 3  disparos - Unidad Investigativa - ELTIEMPO.COM

Según las primeras informaciones, hombres armados llegaron a la vivienda de la víctima en el corregimiento de Termales, se la llevaron en contra de su voluntad en una lancha que recorrió el Pacífico hasta el río Nuquí y, a la altura del sector conocido como Coquí, le dispararon.

Capturan a “el Tigre” por asesinato de la ambientalista Juana María Perea

El cuerpo de la ambientalista fue lanzado a las aguas y, posteriormente, fue ubicado por la comunidad.

El asesinato habría sido ordenado por cabecillas del ‘Clan del Golfo’ porque, al parecer, la mujer los increpó y les pidió abandonar la región para reactivar proyectos ecoturísticos.

Los involucrados en la acción criminal fueron identificados. El señalado autor material fue capturado en un procedimiento conjunto entre la Fiscalía, la Policía y la Armada en Nuquí.

El detenido, conocido como ‘Tigre’ o ‘Guachón’, es el presunto cabecilla de una estructura urbana del ‘Clan Golfo’ y sería quien accionó el arma de fuego contra Juana María Perea Plata.

Presidente anuncia captura de autor material de asesinato de líder Juana  Perea | Vanguardia.com

Este hombre fue presentado ante un juez de control de garantías. En las audiencias concentradas, un fiscal le imputó los delitos homicidio agravado y concierto para delinquir.

Del mismo modo, una persona capturada el pasado 31 de octubre, por un proceso distinto que se le sigue por concierto para delinquir, será citada a audiencia de imputación por estos hechos y se le formularán los mismos cargos. Los elementos de prueba indican que habría sido la encargada de pilotar la lancha en la que ocurrió el crimen.

El pasado primero de noviembre, un grupo de la Fiscalía exhumó el cuerpo de la víctima que había sido sepultado en una bóveda del cementerio municipal de Nuquí. De inmediato, la comisión de Medicina Legal realizó la necropsia y los estudios forenses que permitieron establecer la causa de la muerte y tener indicios sobre lo ocurrido.

Simultáneamente, los investigadores avanzaron en la recolección de material probatorio y se incautó la lancha que habría sido utilizada para movilizar a la líder ambientalista.

Los peritajes e inspecciones hechos a la embarcación evidenciaron trazas de sangre humana, que correspondería a la de la víctima.

El 6 de noviembre, la Fiscalía y la Sijin de la Policía de Chocó realizaron diligencias de registro y allanamiento a tres inmuebles en Nuquí. En los procedimientos se obtuvieron equipos electrónicos y otros elementos de prueba de alta relevancia.

La Fiscalía indicó que las acciones investigativas continuarán para ubicar a otras personas que estarían vinculadas al homicidio de la ambientalista.

“Rechazamos categóricamente ese crimen y vemos que una vez más se trabaja con total coordinación por parte de las autoridades para dar un golpe certero, para tener un esclarecimiento y proceder con la judicialización”, concluyó Duque.

Director: Habib Merheg Marún