La Fiscalía presentó detalles sobre la captura realizada el pasado 29 de julio en Cúcuta, Norte de Santander, de Mahdy Akil Helbawi, conocido con los alias de ‘Turco’, ‘Jhon’, ‘El Jefe’ o ‘Jhonatan’, hijo de Amer Mohamed Akil Rada, quien es miembro del grupo terrorista Hezbolá y a quien se le atribuye el atentado a la AMIA en 1994 en Argentina, considerado como el mayor atentado terrorista en la historia de ese país.
Mahdy Akil Helbawi, de 36 años, nació en Maicao, La Guajira, y estaba viviendo en la avenida Los Libertadores de Cúcuta. Según la Fiscalía, este sujeto era representante legal de una empresa llamada Zanga, la cual estaba siendo usada para lavar activos y desde la cual comercializaban carbón vegetal sin los permisos necesarios, lo que se considera como aprovechamiento ilícito de recursos naturales.
Además, las autoridades sospechan que los millonarios ingresos generados por la empresa de Mahdy Akil Helbawi se usaban para financiar al grupo terrorista Hezbolá. Por este motivo el hombre se encontraba en una “lista negra” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Las pruebas obtenidas por las autoridades colombianas fueron, en parte, otorgadas por el FBI, entidad estadounidense que también estaba investigando al sujeto.