El Ministerio de Defensa confirmó que fueron capturados cuatro policías activos y otra en retiro por exigir dinero a comerciantes de Medellín a cambio de permitirles vender artículos de contrabando.
La noticia fue confirmada por el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, quien informó que las capturas se efectuaron en las ciudades de Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Puerto Tejada y Chigorodó.
Los policías capturados exigían sumas que estaban entre los $5 y $40 millones de pesos a comerciantes del sector conocido como El Hueco, de Medellín. Tras recibir el dinero omitían los operativos contra el contrabando en la zona. Además, alteraban o eliminaban las grabaciones de cámaras de seguridad que podían comprometerlos en la exigencia de los pagos.
Además, se emitió una circular azul de Interpol contra otro expolicía que pertenecería a esa red y quien estaría radicado actualmente en Emiratos Árabes Unidos. Según el Ministerio de Defensa, este sujeto tuvo un incremento patrimonial injustificado de más de $100 millones en el año 2022.
Los capturados deberán responder por el delito de concusión.