Fueron capturados en Bogotá cuatro presuntos integrantes de una banda delincuencial conocida como ‘Fake Face’, cuyos integrantes suplantaban virtualmente la identidad de ciudadanos para apropiarse del dinero de sus cesantías.
Los capturados fueron identificados como Jhoinner Navas Márquez, Geovanny Zárate Cárdenas, Miguel Andrés Casseres Zárate y Héctor Fabián Betancourt Reyes, presunto cabecilla de la organización.
La operación de esa banda está documentada desde junio de 2023 y desde entonces ha tenido por lo menos 27 víctimas. Los involucrados accedían de manera irregular a bases de datos del Sistema de Seguridad Social y se apropiaban de los datos de las personas afectadas, los cuales usaban para solicitar el retiro del dinero ahorrado en los fondos de cesantías. En el proceso utilizaban certificados falsos para justificar el procedimiento.
Las cuentas bancarias en las que el dinero era depositado también eran creadas a nombre de ciudadanos a los cuales les suplantaron la identidad.
Tras la captura de los sujetos en Bogotá, un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos les imputó los delitos de concierto para delinquir, falsedad personal, uso de documento falso, falsedad en documento privado, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales y hurto por medios informáticos. Ninguno de ellos aceptó cargos. No obstante, un juez de control de garantías los envió a prisión.
Durante el operativo para capturar a estos sujetos las autoridades les hallaron 70 cédulas falsas.