Las autoridades capturaron en Barranquilla, Medellín y Cali a tres personas que integraban una red de comercialización de imágenes y videos que contenían abusos sexuales infantiles a través de una aplicación móvil.

Los capturados fueron identificados como Óscar Luis Espejo Vanegas, Darwin Steven Lara y Juan José Silva Vásquez, quienes, según la Fiscalía, pertenecían a una red trasnacional con miembros en España, Paraguay, Brasil, Ecuador, Perú, Honduras y Colombia.

Los miembros de la red, presentes en los países mencionados, usaban una aplicación de mensajería móvil para intercambiar las fotografías y videos. Según la Fiscalía colombiana, se tiene conocimiento de que se comercializaron 539 imágenes y 1.275 videos en los que aparecían niños de entre 5 y 10 años.

La captura de los tres colombianos fue coordinada por la Policía y la Sijin tras una investigación en la que participaron la Fiscalía, el Centro Cibernético Policial y la Comunidad de Policías de América.

Durante esos tres allanamientos fueron hallados e incautados dispositivos tecnológicos que contenían el material audiovisual mencionado.

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes imputaron a los capturados el delito de pornografía con menor de 18 años. Los sujetos no aceptaron cargos. No obstante, un juez los envió a prisión.

Las pruebas obtenidas contra esa red internacional permitieron hacer operativos en Brasil, Ecuador, España, Honduras y Paraguay para capturar a otros once integrantes en esos países.

Habib Merheg Marún