Un ciudadano neerlandés, identificado como Eldrich Boedhoe y requerido en su país con circular roja de Interpol, fue capturado en Medellín. El hombre era buscado por su presunta participación en una red transnacional que coordinaba el envío de cocaína desde Colombia hacia Francia, España y Países Bajos.

Según las investigaciones, Boedhoe llegó a Colombia en 2015 y se radicó en Medellín, donde habría establecido alianzas con organizaciones narcotraficantes locales para coordinar la logística de la salida de los cargamentos hacia Europa.

Las investigaciones establecieron que el sujeto vivía en el barrio 12 de Octubre. Desde allí fue seguido por agentes de la policía, coordinados con funcionarios franceses y estadounidenses, y lo capturaron en el sector de Laureles.

La justicia de su país lo requiere por un hecho de 2012, cuando Boedhoe y otros integrantes de la organización habrían enviado varios kilos de cocaína desde Colombia hacia Ámsterdam. La estructura utilizaba a personas que viajaban en vuelos comerciales con la droga escondida en maletas acondicionadas con doble fondo.

Por ese motivo tiene una condena de 12 años de prisión pendiente en su país. Las autoridades colombianas establecieron que el extranjero se encontraba en situación migratoria irregular.

Tras la captura, Boedhoe quedó a disposición de la Fiscalía mientras se realiza el trámite para extraditarlo a Países Bajos, donde deberá cumplir la condena.

Habib Merheg Marún