Alberto Carrasquilla advirtió que la economía colombiana tendrá un frenazo por el costo que tiene el manejo de la crisis y “obviamente” no va a crecer 3,7 % este año como se tenía pensado, sino que tendrá una caída entre el 1,5 % y el 2 %, lo que reducirá en cerca de 10 billones de pesos el recaudo de impuestos.

declaracion de impuestos Archivos - Medina & Linares

“Este será uno de los peores años, si no el peor, de nuestra historia económica. Cada día de encerramiento forzoso nos cuesta más de 2 billones de pesos a los colombianos, según un excelente estudio reciente de Fedesarrollo”, por lo que se abre la puerta a una nueva reforma tributaria en Colombia, indicó el jefe de la cartera económica.

El ministro de Hacienda colombiano afirma que 2020 será "el peor ...

El funcionario fue enfático en que el foco del Gobierno en estos momentos está en batallar contra la crisis sin perder la responsabilidad de mantener una estabilidad que le dé un buen funcionamiento a la economía en un mediano y largo plazo; sin embargo, destacó en el rotativo que poco o nada puede hacer el Ministerio de Hacienda para evitar que las finanzas del país sufran “una grave crisis”.

¿Habrá nuevos impuestos para
las clases menos favorecidas?

Gremios ven poco probable que Carrasquilla deje el MinHacienda

El ministro dejó claro que la plata de los ahorros de los colombianos “está bien cuidada” gracias a la confianza en la solidez y seriedad del sistema financiero, por lo que le “indignan profundamente los llamados populistas” que pretenden que se bajen los estándares de manejo de riesgo. “La falta de apetito de riesgo la tiene que suplir el Gobierno, no los ahorradores”, mencionó Carrasquilla, que agregó que los efectos económicos de una pandemia son cosa de un par de veces por milenio.

laOrejaRoja

Carrasquilla no lo ha dicho todavía, pero es evidente que, conociendo su trayectoria y pensamiento, Colombia deberá enfrentar nuevos impuestos para subsanar el déficit que deja la pandemia en la economía del país.

Director: Habib Merheg Marún