Lengir Mauricio Díaz, de 28 años, al parecer bajo efectos de alucinógenos, asaltó un automóvil particular en el barrio el Toril, de Cartagena, y deberá responder por los delitos de hurto, secuestro y daño en bien ajeno. Las audiencias en su contra se realizaron entre este lunes y martes.
El joven actor y modelo protagonizó un asalto y fuga de película que obligó a la Policía Metropolitana de Cartagena a tender un cerco para su captura, ocurrida en la mañana del sábado en el sector de Chambacú, a pocas cuadras del Centro Histórico. Incluso, cuando fue cerrado por efectivos policiales, quería huir corriendo del lugar.
El asalto, ocurrido el sábado anterior en horas de la tarde, cobró mayor dramatismo para la Policía cuando la víctima del asalto señaló que dentro del vehículo, un Renault Kwid último modelo, iba un menor de edad.
“Una vez se le cierra el cerco, el hombre pone resistencia. Su única finalidad era escapar, por lo tanto los agentes tuvieron que usar la fuerza. Dentro del vehículo iba un menor de 12 años en el asiento trasero”, le relató a este diario uno de los agentes de la Policía que estuvo en el operativo.
Según el oficial, en las entrevistas preliminares para conocer el estado de salud del pequeño de 12 años, el niño señaló que despertó alarmado en medio de la persecución.
“El niño, quien fue atendido por los policías del grupo de protección a la infancia y adolescencia, y entregado a sus padres sano y salvo, narró que en medio de la fuga le preguntó alarmado a su captor por su mamá y el hombre le pidió perdón por lo que estaba haciendo”, señaló el oficial.
El juez de control de garantías, Guido Guillermo Guevara, quien presidió las audiencias de legalización de captura, medida de aseguramiento e imputación de cargos, le dictó la medida de aseguramiento de casa por cárcel y brazalete electrónico. Esto, mientras se avanza en su proceso.
Esta medida de aseguramiento la deberá cumplir el hombre en Cartagena, en casa de unos familiares. El joven, además, tiene prohibido salir de esta ciudad.
Personas cercanas a Lengir Mauricio, quien nació en Arauca y vive en Bogotá, manifestaron que estaba muy cerca de graduarse de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Cooperativa de Colombia.
Sus estudios los paralizó hace un par de años, cuando se encarriló en el mundo del espectáculo, haciendo parte de Deca Teatro, lugar donde se empezó a formar como actor, participando en algunos cortometrajes e incluso llegó a estar en capítulos de la serie Tu voz estéreo.
Entre sus trabajos está la participación en el video musical de la canción Me paro en la raya, de la artista de música popular Lady Noriega.
Director: Habib Merheg Marún