Alias “El Ratón” fue detenido ayer en Culiacán, México, por las fuerzas armadas del estado en un operativo que dejó 29 muertos y cuarenta heridos entre soldados y escoltas del detenido que respondieron violentamente buscando impedir su captura.

Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” es uno de los hijos del Chapo Guzmán condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. 4 de sus hijos lideran el llamado cartel de Sinaloa que maneja hoy el mercado y la producción de narcóticos y tienen su sede en la ciudad de Culiacán la que convirtieron en un fortín inexpugnable. Hasta ayer que comandos terrestres con apoyo aéreo, vencieron su resistencia y lograron la captura de Ovidio quien rápidamente fue trasladado a la capital.

El secretario de defensa de México, Crescencio Sandoval, dijo en el reporte a la prensa que 10 militares murieron y 35 quedaron heridos en el operativo. Un helicóptero que acudió en ayuda de los soldados fue alcanzado por los tiros de los narcos y debió aterrizar de emergencia sin saldo de víctimas. Reportó, además, que 19 integrantes de la escolta de Guzmán murieron y otros 21 fueron detenidos. Ovidio Guzmán se identificó con su verdadero quizás esperando ser liberado pero los agentes federales lo detuvieron y lo enviaron vía aérea al distrito federal.

Las escenas reportadas por los canales de televisión y las de redes sociales, muestran escenas caóticas en las calles donde fue detenido el narco. Estados Unidos ofrecía 5 millones de recompensa por su captura y seguro pedirá su extradición en las próximas horas.

Habib Merheg Marún